martes, 26 de octubre de 2010

Costa Rica. Paraíso para la vida silvestre

Costa Rica


Uno de los lugares mas completos del mundo en biodiversidad, se encuentra en nuestra apreciada y amada Costa Rica. Actualmente contando con un poco mas del 30% del territorio nacional destinado para parques nacionales, reservas de vida silvestre, reservas biológicas, etc. Destinadas para la conservación de la vida en nuestro planeta y siendo reconocidos internacionalmente por tal acción. Todo desarrollado a través del sistema nacional de áreas  de conservación. 
  
Contamos además con una gama de volcanes que proporcionan a nuestro país escenarios de gran belleza panorámica y una mezcla muy completa de los ambientes correspondientes a los diferentes tipos de bosques los cuales podremos notar a lo largo y ancho de nuestro país en nuestra travesía que luego emprenderemos. Por ahora es importante para nosotros, brindarle las siguientes informaciones relacionadas con la conservación, información profesional sobre la definición de cada uno de los términos que se usan para su debido manejo.
Además sobre lo que son los volcanes, su importancia, su aprovechamiento y su impacto ambiental. Hoy en día muchos países han destinado áreas silvestres para conservarlas. 

Áreas silvestres protegidas o de conservación

 

Son proporciones de terreno can bosques vírgenes a reforestados específicamente destinados para la conservación de las recursos naturales en general, según decretos específicos relacionados can el uso sostenible de sus recursos, para el bien de la humanidad. y del futuro, en general del país. 
Los objetivos perseguidos según publicaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (PNUMA) 1990.




Los objetivos perseguidos son: 
  • Conservar ecosistemas diferentes, únicos y característicos como: manglares, lagunas, glaciares. etc. 
  • Conservar especies de animales o plantas según intereses o valores tradicionales particulares como: guacamayas, felinos, cocodrilos, plantas de uso industrial y medicinal, etc. 
  • Conservar áreas de particular variedad genética, áreas con gran variedad de ecosistemas, especies, de endemismo, etc. 
  • Paisajes con gran belleza panorámica, de gran valor estético o científico, algunos de estos son; lagunas glaciares, volcanes activos, cascadas, lagunas termales, volcanes Inactivos, etc. 
  • Función de protección hidrológica: áreas de recarga acuífera, protección de suelos, ríos, etc. 
  • Turismo a los sitios naturales. 
  • Terrenos o lugares de gran interés investigativo, científico. 
  • Conservación de terrenos o lugares geográficos culturales, arqueológicos e históricos, etc.
Los objetivos y fines por los que se crean las diferentes áreas de conservación o de protección silvestre son amplios, por los que se desarrollan diferentes mecanismos para hacer posible el trabajo, estos se definen en ocho categorías de trabajo. 
Estas son: 
  • Parques nacionales
  • Reservas biológicas
  • Monumentos nacionales
  • Refugios nacionales de vida silvestre
  • Humedales
  • Reservas forestales
  • Zonas protectoras
  • Monumentos naturales



A continuación le detallamos estos términos.

 

Parques Nacionales

 

Bajo vigilancia oficial y protegidas según decretos nacionales. Son las regiones destinadas para la protección y conservación de la flora y la fauna diversa de gran importancia nacional, gran variedad de ecosistemas no afectados por la ocupación humana, en donde las diversas especies naturales geomorfológicos son de importancia científica. Además de poseer un paisaje natural de gran belleza, por lo cual se permite bajo vigilancia, el turismo general.

 

Reservas Biológicas

 

El objetivo principal por lo que son creadas es el estudio e investigación de la vida silvestre y de los ecosistemas que en ellos existen.
Son bosques y terrenos forestales con gran biodiversidad y por consiguiente, son los que presentan normas mas estrictas en cuanto al aprovechamiento de sus recursos, por esto, la legislación estipula que todas estas zonas deben ser adquiridas por el estado.

Refugios naturales de vida silvestre

 

Se trata de bosques destinados especialmente para la protección, la conservación, el incremento y manejo de las diferentes especies de flora y fauna silvestre del medio.
La característica principal es que se agrupan gran cantidad de fauna y flora lo cual permite calificar y evaluar cuales se encuentran en peligro de extinción. En nuestro país existen tres grupos de refugios permitidos par la ley, estos son: 
  • Refugios de propiedad estatal. 
  • Refugios de propiedad mixta. 
  • Refugios de propiedad privada. 
Los cuales se encuentran a la disposición del turismo general.

 

Humedales

En septiembre 1995 fue dictada la ley orgánica de! ambiente, la cual señala que son áreas protegidas por su valioso ecosistema con dependencia acuática, naturales o artificiales temporales o permanentes, de agua salada o dulce, etc. incluyendo las extensiones marinas, protegiendo así los arrecifes de coral En los de origen natural es muy fácil encontrar reptiles acuáticos como los cocodrilos.

Reservas forestales

 

Son los bosques especialmente destinados para la producción de madera, estos son reforestados gradualmente.

 

 

 

  Zonas protectoras

 

Terrenos y bosques de gran amplitud forestal. El objetivo principal es proteger el suelo de la erosión, los manglares de los ríos, (cuencas hidrográficas) , la conservación del ambiente, etc.







No hay comentarios:

Publicar un comentario